miércoles

Tema No. 1

¿Qué es un Ministerio de alabanza?

DEFINICION:
El ministerio de alabanza (música) es un servicio el cual un grupo de hermanos consagrados a Dios, guían al pueblo en la alabanza y la adoración con la mejor música.

Se desglosa la definición:

a) Es un servicio
La palabra ministerio proviene del latín Ministrare que quiere decir servicio, por eso es necesario que lo que motive al corazón de cualquier hermano que pertenezca o quiera pertenecer a este ministerio deba ser el servicio a Dios y a los hermanos.
Esto también nos habla de que el miembro del ministerio debe de seguir como ejemplo a Jesús, nuestro Señor el cuál:

• No vino a ser servido, sino a servir Mt. 20, 28
• Se sometió a la voluntad del Padre Mt. 14, 36
• En todo momento de su vida glorificó al Padre Jn. 17, 4
• Puso sus talentos al servicio del Reino Jn. 9, 4-5
• Confió en recibir la recompensa que Dios da al siervo fiel Mt. 25, 21

Que alegría es para aquellos que gustándoles la música puedan servir al Señor Jesús en el ministerio donde pueden desarrollar sus talentos y habilidades, pero hay que tener cuidado de no buscar el lucimiento o algún provecho personal fuera de la voluntad de Dios


b) Consagrados a Dios
Para formar parte de este ministerio se requiere de personas que hayan tenido un encuentro personal con el Señor Jesús y deseen responder al llamado a servirle que Él les hace, consagrando sus voces e instrumentos para alabar a Dios guiados por el Espíritu Santo.
El músico consagrado es aquel que es apartado por Dios para ser un instrumento por medio del cual se manifieste su gloria. En el pueblo de Israel, los levitas estaban consagrados única y exclusivamente para el servicio del templo, una parte de ellos eran los cantores, los cuales ejercían su servicio al Señor día y noche.

Los Cantores fueron originalmente designados por el Rey David, que también era un Cantor, para encargarse del culto a Dios en la tienda del encuentro, y dirigir al pueblo en la alabanza y en la adoración. Estaban "exentos de servicio", es decir no tenían otras responsabilidades que les interfiriesen a su ministerio.

I Cronicas 9, 33
Había también cantores, cabezas de familia de los levitas y moraban en las
habitaciones de la Casa, exentos de servicio, pues se ocupaban de día y de noche en
su ministerio.

• Como sabemos, el rey David es prefigura de Cristo Sacerdote y Rey, Cristo, cabeza suprema y eterna de la Iglesia, ofrece a Dios Padre el sacrificio en el templo de su propio cuerpo. Cristo también, escoge Cantores para que estén "día y noche" dedicados a su MINISTERIO, el Ministerio de la Música.
• El Ministerio de la Música juega un papel importante en manifestar la Gloria de Dios a los hombres. Cuando los cantores ejercen su ministerio, Dios obra con un poder tremendo!!! Aquí vemos como, en la consagración del templo, al alabar y celebrar al Señor con la música, el Templo se llena de la Gloria de Dios y de una nube: Señal de La Presencia de Dios, el culto se suspende "a causa de la nube"!


La consagración de sus voces e instrumentos es una decisión personal, pero necesaria; puesto que los cantos que el Señor Jesús les permita interpretar y en muchos casos componer, tendrán una influencia tremenda en las personas que los escuchen ya que el Espíritu Santo actuará por medio de ellos para que muchas vidas sean transformadas y renovadas.

c) Guiar al pueblo en la alabanza y adoración
Éste es uno de los objetivos principales por los que fue creado el ministerio de alabanza y debe entenderse que es una labor eminentemente espiritual, ya que solo con la guía del Espíritu Santo se puede realizar.
Para esto el Espíritu Santo derrama dones que deben utilizarse para el provecho de la comunidad. (dones naturales y dones sobrenaturales)

• El ministerio de la música es imprescindible en todo acto de adoración y alabanza del pueblo. Esto es así, no por meritos propios, sino porque de ese modo se expresa una realidad celestial.
• Es un mandato divino, y una vocación


d) Con la mejor música
En el salmo 33 se nos invita a ofrecerle a Dios la mejor música. Esto lo podemos analizar con dos aspectos fundamentales:

1. La mejor música nace de un corazón humilde. Sal 51. 16-19
Un corazón que reconoce la grandeza de Dios, que fuera de Él no hay otro y lo expresa con cantos de alabanza y adoración, está ofreciéndole al Señor la mejor música que pueden escuchar sus oídos.
Los que son guiados por el Espíritu y tratan de vivir los criterios del evangelio, pueden ofrecerle a Dios la mejor múica con su canto o tocando algún instrumento, pero esto es necesario respaldarlo con un testimonio de vida congruente, ya que: “de lo que habla tu boca, está lleno tu corazón”
No se está mencionando que solo gente perfecta al servicio de Dios puede estar en el ministerio de alabanza, al contrario, esto nos está llevando a tener una renovación continua llevando una vida de oración sin conformarnos con lo que tenemos, sino dejándonos guiar por el Espíritu para ofrecer a Dios un culto de adoracion donde se manifieste continuamente gloria a Dios.

Salmo 33
1 ¡Gritad de júbilo, justos, por Yahveh!, de los rectos es propia la alabanza;
2 ¡dad gracias a Yahveh con la cítara, salmodiad para él al arpa de diez cuerdas;
3 cantadle un cantar nuevo, tocad la mejor música en la aclamación!
4 Pues recta es la palabra de Yahveh, toda su obra fundada en la verdad

2. Ejercitando y poniendo en práctica los dones naturales
Es necesario que estos dones se desarrollen por medio del ensayo, el estudio de la música y la práctica. No todo caerá del cielo, la parte que les corresponde a los miembros del ministerio es la constante superación, apoyándose en el estudio.


Conclusiones
El ministerio de la música es un llamado hecho por Dios a algunos, los cantores, para dedicarse a servirle en el culto día y noche, llamado cada miembro a proclamar la grandeza de Dios en el canto, la alabanza y la adoración.
• Requiere una consagración especial, apartar tiempo para el ministerio, y en algunos casos ser exento de otros servicios para ocuparse del Ministerio de la música. (I Cro 9,33)
• Es un mandato de Dios cantar y tocar con excelencia. (Sal 33) "Tocad la mejor música!".
• El ministerio de la música es eterno, todo el pueblo ha de cantar alabanzas a Dios eternamente. Lo que hacemos en la tierra es un "gran ensayo" para la alabanza del cielo.